Las oportunidades no aparecen ¡Se construyen! 

El verdadero Criterio Inmobiliario nos permite  trabajar para vivir, en lugar de vivir para trabajar.

Flipping una Formula ganadora

Flipping una Formula ganadora

bienes raĆ­ces filpping negocios

Por: Juan Camilo Rubiano

En una época donde las redes sociales están invadidas de promesas falsas sobre negocios que prometen volvernos multimillonarios en 15 minutos, con poca inversión, cero riesgos y mínimo esfuerzo; el Flipping -la acción de comprar, remodelar, y vender inmuebles- levanta la mano y dice: yo ofrezco márgenes altos, a corto plazo, y casi casi, garantizados, en el fascinante mundo de los bienes raíces.  

No obstante, se tienen que desarrollar unas acciones estratégicas puntuales, porque de lo contrario, el flipping también se convierte en una forma corta, y asegurada, de perder dinero.

Los principios básicos del flipping para mí, son la segmentación y el análisis del mercado.

En este orden de ideas, para hacer un buen flipping, hay cuatro acciones que usted debe ejecutar muy bien y no puede dejar de hacer por nada del mundo.

Primero. Analice la velocidad del mercado y cómo se mueve.  En este punto son clave los portales de internet especializados y los avisos que ubican en las ventanas de los apartamentos o de los edificios.

Luego de identificar qué están vendiendo y a qué precio, tiene que averiguar el comportamiento de la demanda. Es decir, saber exactamente qué tan rápido se venden esos apartamentos.

Ejemplo, si un apartamento lleva mucho tiempo sin venderse, pues hay que hacer un análisis. Algo pasa ahí. ¿Por qué no se vende? O ¿Por qué tiene una baja rotación?

Segundo.La ubicación, y esto me gustaría decirlo en MAYUSCULA, porque es demasiado importante.La UBICACIÓN marca la pauta entre un buen y un mal negocio. Así de sencillo.  

¿Y cómo se mide la ubicación? Identifique lo que tiene cerca ese inmueble que le gustó, y a qué tipo de mercado le serviría mucho vivir en ese punto por lo que tiene a su alrededor. 

Por ejemplo, en el sector de Chapinero Alto, en Bogotá, Colombia, donde debuté haciendo Flipping en 2015, el atributo más grande que tenía el lugar era que tenía cerca las mejores Universidades.

Mejor dicho, los papás que querían comprar apartamento para sus hijos en ese momento, querían hacerlo en ese barrio. 

Otro ejemplo que me gusta mucho son los sectores donde hay clínicas. En Ibagué, que es mi ciudad en Colombia, pasó algo, y es que los apartamentos que tenían clínicas cerca, se desvalorizaron cuando las cerraron por pandemia, y ahora que reabrieron, se valorizaron de nuevo.

La demanda en el arriendo creció muchísimo, dado que muchos médicos vienen de otras ciudades a realizar procedimientos y operaciones, y necesitan un apartamento cerca a su lugar de trabajo.

Tercera. Elección de la propiedad. Es una de las tareas más importantes.

Comprar a buen precio, buscar financiación, revisar la garantía de los servicios públicos, y vender rápido, muy rápido, aparecen como los puntos más relevantes para tener en cuenta.

Recuerde que en el flipping la rentabilidad está dada en su mayoría por la velocidad con la que se hace el negocio de salida, es decir, qué tan rápido vendo, qué tan rápido se la da la vuelta al dinero.

Y cuarta. Evalúe las tendencias de vivienda nueva.  En otras palabras, analice muy bien el estudio de mercado que ya realizaron las constructoras que están comercializando inmuebles en el sector donde usted quiere hacer negocios.  

Ejemplo, cuando yo veo que hay una constructora en el barrio donde yo me quiero volver experto, que solo saca aptos de 60 metros cuadrados, pues me están enviando un mensaje poderoso que yo debo leer e interpretar, y lo más importante: hacer algo con esa información.

¿Qué dice ese mensaje? Significa que la rotación de ese sector está marcada por apartamentos de esa área. Eso quiere decir que, si busco apartamentos de esa área, los voy a vender más rápido.

Hacer flipping es una excelente alternativa para ingresar al mundo de los negocios inmobiliarios pisando fuerte, pero deben hacerlo analizando todas las variables necesarias para que al final del día, el balance sea bueno.

No solo es comprar, remodelar, y vender; hay que comprar, remodelar, vender; Y GANAR DINERO.